Plumas y pullas (XXII)




“Muy de mañana leo en el periódico los planes sensacionales
Del Papa y de los reyes, de los banqueros y de los reyes del petróleo.
Con el otro ojo miro
El puchero con el agua del té,
Cómo se enturbia y empieza a hervir y de nuevo se aclara,
Hasta que, rebosando el puchero, apaga el fuego”.

Bertolt Brecht
“Lectura del periódico mientras hierve el té"

Foto de Gjon Mili. Pau Casals, desayunando (Puerto Rico, 1966).


Plumas y pullas (XXI)



“Entonces le propuse que se hiciera periodista.
-Es una cosa muy fácil –le dije-. […] Supóngase usted que […] en esta cama estuviese don Eugenio Montero Ríos […]. Pues bien: […] le preguntaba usted cosas de política y lo que él le dijese a usted se le decía usted al público de la misma manera. Le preguntaba usted qué había de la ley de Asociaciones, y ponía usted: “¿Qué hay de la ley de Asociaciones? –le preguntamos”. Él le contesta a usted, por ejemplo, que no podía darle su opinión. Entones ponía usted: “No puedo darle mi opinión –nos contestó”. Todo esto lo aprendería usted enseguida.
-Bueno; pero para decir que Montero Ríos no me había dicho nada, lo mejor era no decir nada tampoco.
Mi sirviente tenía razón y en vista de ello le insté a que siguiera limpiando. Decididamente no servía para periodista. No comprendería nunca el arte de estos hombres que sin tener ideas ni sintaxis, logran entretenerle en sus ratos de ocio, cuando deja la escoba y pide algo para leer”.

Julio Camba
“Yo y mi sirviente (El repórter es mi sirviente)"
El País. Diario republicano, 29 de octubre de 1906

Foto de Walter Sanders. París, 1959.

Plumas y pullas (XX)





“En el primer día de mi experiencia como plumilla, un redactor jefe me espetó:
-Oye chaval, ¿tú sabes cuál es la definición de periodista?
-No.
-Pues mira: es aquella persona que en los diez primeros años de su trabajo profesional no tiene ni puta idea de lo que escribe, y en el resto de su vida como periodista no le dejan escribir de lo que sabe algo”.

Luis Grandal (atribuido)

Photo by John Phillips (1942): A student writing a story for the Yale University newspaper at a desk built into a wall that is decorated with many front pages of the newspaper.

Plumas y pullas (XIX)





“El periodismo es una forma de ignorancia más o menos expresada, más bien moderadamente fantástica”.

Josep Pla
Itàlia i el Mediterrani


“No tener una idea y poder expresarla: eso hace al periodista”.

Karl Kraus
Contra los periodistas y otros contras


“Catorce años hace que soy periodista y jamás había oído que se necesitase saber de algo para escribir en un periódico. Oíd, ¡so nabo! ¿Quién escribe las críticas de teatros en los diarios de segundo categoría? Un hatajo de zapateros emancipados y de mancebos de botica que saben tanto de arte dramático como yo de agricultura. ¿Quién hace la revista de libros? Gente que jamás ha escrito uno. ¿Quién fabrica esos tostones de artículos financieros? Individuos que han aprovechado todas las oportunidades para no saber nada sobre la cuestión. […] ¿Quién escribe esos llamamientos a la templanza,  quién clama contra whisky? Bribones que ni un minuto dejan de apestar a aguardiente, que sólo estarán serenos cuando bajen a la tumba. […] ¡Y quiere usted enseñarme el negocio periodístico! ¡A mí! Señor mío: lo conozco desde el alfa hasta la omega, y puedo decirle que cuanto menos sabe un hombre, más alboroto levanta y mejor salario cobra”.

Mark Twain
De cómo dirigí un periódico agrícola

Plumas y pullas (XVIII)




“Un periodista es capaz de pasarse diez horas discutiendo sobre si debe escribirse Gorbachov o Gorbachev y luego escribir que Gorbachov o Gorbachev es el presidente de EEUU”.

Arturo San Agustín
Mamá, quiero ser periodista

Plumas y pullas (XVII)





“El periodista que se dé cuenta de su enorme responsabilidad, querrá que su profesión asuma la calidad de un sacerdocio […].
Si la prensa es un sacerdocio, sacerdote es el periodista. Oígase bien, sacerdos, esto es, sacro dote o presente hecho por el destino a los ignorantes, y mejor todavía, sacerdos, quasi sacra dons, que da al porvenir las cosas sagradas de la humanidad, y a la humanidad las cosas sagradas del porvenir. ¿Y cómo había de ser de otro modo, siendo la idea lo que dirige al mundo, siendo la palabra lo que puede cambiar al mundo, y siendo la prensa la palabra puesta al servicio de la idea?”.

Edmundo González-Blanco
Historia del periodismo. Desde sus comienzos hasta nuestra época
(Biblioteca Nueva, 1919)


“Si el periodismo es un sacerdocio, ¿por qué no vestirnos de sacerdotes?”.
Mariano de Cavia
Chácharas  
(Renacimiento, 1923)


Photo by Marjory Collins (1942). The newsroom of The New York Times. 

Plumas y pullas (XVI)



“Un periódico no se hace en la redacción por unos señores que, teniendo que ir a la Redacción, no se enteran de las cosas. Un periódico donde se va a hablar de lo que pasa en la calle, tiene que hacerse en la calle también”.

Corpus Barga
Menipo. El cínico (17 de noviembre de 1913)


“Contar y andar es la función del periodista”.

Manuel Chaves Nogales, 


“La base social del callejeo es el periodismo”.
Walter Benjamin
Libro de los Pasajes

Plumas y pullas (XV)




“¿Qué voracidad, lector, te echa sobre este periódico todas las mañanas? Aunque seas un sabio y un filósofo, dejas un momento tus libros o tus retortas para ver  en el periódico lo que sin ponerse de acuerdo le ha ocurrido en sus diversas partes al mundo. No le recibes como a un amigo que te viene a dar noticias o a contar historias. Es otra cosa. Es un  choque, es una confrontación de tu vida con la de todos. [...] El periódico es un artículo de primera necesidad vital”.

Corpus Barga
“Las fábricas de opinión”

Plumas y pullas (XIV)



“Creo que os homes pecan sete veces,
por sete veces sete cada día,
creo na xeometría,
creo no átomo tan pequeniño,
pero que haxa unhos seres
capaces de leer tranquilamente os xornales
sin sentir tremer de noxo as vísceras,
nunca podréi creelo”.

Celso Emilio Ferreiro
"Credo"
Longa noite de pedra

Plumas y pullas (XIII)




"La mañana
 -ese tigre
de papel de periódico-
ruge entre mis manos”.

Ángel González
"Así fueron"
Prosemas o menos


Plumas y pullas (XII)






“Murder is my business”.

Arthur H. Fellig (Weegee)


(Premio Pulitzer o El deber de informar). Siempre hay un hijo de la gran puta capaz  de esperar horas al suicida indeciso en la cornisa del rascacielos para poder fotografiarlo en el aire un instante antes de estrellarse contra el suelo”.

Rafael Sánchez Ferlosio
La hija de la guerra y la madre de la patria


“Los servicios de noticias y la ociosidad. El folletinista, el reportero, el reportero gráfico, representan un clímax en el que, frente a la actividad habitual, cada vez es más importante aguardar, ‘estar listos’, y, finalmente, ‘disparar’”.

Walter Benjamin
Libro de los Pasajes
 

Plumas y pullas (XI)



“Prensa: poderosa máquina para exagerar las cosas que, con la ayuda del ‘nosotros’ y la tinta del impresor, convierte el chillido de un ratoncillo en el rugido de un león editorialista, cuyas opiniones (supuestamente) la nación espera en vilo”.

Ambrose Bierce
Diccionario del diablo


“[…] todos los escritores de periódicos [son] alarmistas de oficio: ésa es su manera de hacerse interesantes. En ello no se diferencian, por cierto, del perro pequeño que, al más mínimo movimiento, empieza a ladrar fuertemente. Conviene recordar esto a la hora de sopesar sus toques de alarma, para no dejarse arruinar la digestión”.

Arthur Schopenhauer
El arte de insultar


“Es muy probable que lo que solemos llamar periodismo amarillo o sensacionalismo no sea únicamente una deformación perversa y tardía de una prensa originariamente recta y objetiva, sino una de las tendencias naturales de la institución”.

José Luis Pardo
El País, 26 de mayo de 2009

Plumas y pullas (X)



“-¿Sabe lo que le digo, joven? Que es usted periodista. Me da en la nariz. Siempre los he conocido por el olor. Con su permiso, voy a abrir las ventanas. Le diré en pocas palabras lo que opino de los periodistas. Ni aunque la mano de Dios rebuscara en el fango, podría elevar a ninguno de las simas de su degradación. Son unos seres depreciables.
-Creo que es usted un poco severo con mi profesión. No demasiado, pero sí un poco”.

La reina de Nueva York 
(William A. Wellman, 1937)


“Esto apesta como una inmunda cloaca. Pero, ¿cómo podéis respirar aquí dentro? Traed papel higiénico o usad esos periodicuchos para los que trabajáis”.

Bensinger (David Wayen), tras entrar en la sala de prensa 
de Primera plana (Billy Wilder, 1974)

Plumas y pullas (IX)





“Una gran cantidad de malos escritores vive enteramente de esa estupidez del público consistente en no querer leer nada excepto lo impreso el mismo día: me refiero a los periodistas. ¡Merecen el nombre que llevan en alemán [Journalisten]! Traducido literalmente reza: jornaleros”. 

Arthur Schopenhauer
El arte de insultar


“Los periódicos se alimentan de la curiosa superstición de que todos los días ocurre algo nuevo”.

Jorge Luis Borges (atribuido)