Ejercicios de redacción periodística




En 1930 el presbítero gallego Manuel Graña publicó La Escuela de Periodismo. Programas y métodos. Se trataba de un manual de redacción periodística que decía recoger los métodos de enseñanza empleados en distintas universidades de Estados Unidos y aspiraba a trasladarlos, previa adaptación, a la escuela que había abierto tres años atrás el diario El Debate. En el capítulo dedicado al reportaje se puede leer: “Desde el primer día debe empezar el alumno sus prácticas de redacción a la manera de futuro periodista, es decir, partiendo siempre de noticias y hechos concretos. Con ello, además de ejercitar sus dotes de observación, puede iniciar ya su reportaje elemental. De su peso cae que toda composición o ejercicio literario que se haga en la Escuela de Periodismo ha de tener por asunto algo visto u observado directamente […]”. Graña sugería una batería de temas para que los jóvenes periodistas fuesen afinando sus dotes de observación y entrenando sus plumas. Estos eran los ochenta asuntos propuestos:

1. Día de mudanza.
2. Mi portera.
3. Mi primer dinero.
4. Interviú con la castañera.
5. El primer día de clase.
6. Visita a una rotativa.
7. Mi libro favorito.
8. En el circo de Price.
9. Romería de San Isidro.
10. Una verbena.
11. Día de elecciones.
12. Visita al parque zoológico.
13. El profesor que más me ha enseñado.
14. Cómo leo el periódico.
15. Un escaparate.
16. Una sesión de cine.
17. Una función de teatro.
18. Una novela que acaba de salir.
19. Visita a una colmena.
20. Visita a una huerta.
21. Visita a una escuela.
22. Visita a una iglesia.
23. Mi método de tomar notas.
24. Quiero ser periodista.
25. El libro de lance.
26. Lo que se aprende en la calle.
27. Accidente automovilístico.
28. Un reo ante los jueces.
29. Mi criada se intoxica.
30. El anciano del violín.
31. Buscando colocación.
32. Una panadería.
33. En Madrid falta agua.
34. Un partido de fútbol.
35. Una corrida.
36. Acentos regionales.
37. Por qué se leen los clásicos.
38. Impresiones sobre un artículo.
39. La mujer reportera.
40. Un banquete.
41. Impresiones de una conferencia.
42. Extracto periodístico de un discurso.
43. El relevo de la guardia palatina.
44. Carta a mi tío.
45. Mi calle.
46. El Retiro por la mañana.
47. En invierno.
48. En verano.
49. Las comadres de mi barrio.
50. Quiero ser alcalde.
51. ¡Si yo tuviera un millón!
52. Una exposición de trajes.
53. Una incubadora.
54. Una instalación de radio.
55. Nos cogió un chubasco.
56. El diplodocus.
57. Las conchas del Museo.
58. La extracción de una muela.
59. Mi criada se fuga.
60. La Rosaleda el 15 de julio.
61. Regalos de boda.
62. Mi primer pitillo.
63. Mi mejor amigo.
64. Cómo cuido mi jardín.
65. Mi perro.
66. Mi héroe favorito.
67. Me suspendieron.
68. Describir el funcionamiento de una máquina.
69. El monumento a Cánovas.
70. Sesión de Cortes.
71. La primera cura.
72. Mi biblioteca.
73. Excursión a la sierra.
74. El médico me visita.
75. Los primeros fríos.
76. Mis pequeños ahorros.
77. Una boda.
78. Llegada del tren.
79. Una visita al hospital.
80. Salgo de viaje.

Debió de ser, en efecto, que Manuel Graña tuvo que salir de viaje viéndose obligado a detener su enumeración, porque por extenderla, podía extenderla, como él mismo decía, “hasta lo infinito”. A ello hace su modesta contribución un periódico al proponer, en las pruebas de selección de sus redactores en prácticas, el tema “Mi nevera”. El ejercicio sorprende mucho a los aspirantes, que no aciertan a decidir si la tradición que reivindica el periódico en cuestión es la de la Universidad de Columbia o la de la Escuela de un periodismo con nihil obstat que abrió El Debate.

PD: Aplazamos para cualquier otro día el comentario sobre los pupilos de Manuel Graña que, al parecer, vivían escindidos entre dos vocaciones: o periodista o alcalde. Algo más de tiempo nos llevará escribir el estudio sociológico –o quizás, la novela– sobre aquellas criadas que, después de recuperarse de una intoxicación, adquirieron la mala costumbre de fugarse.


**********

La fotografía es de un grupo de alumnos de la Escuela de Periodismo de El Debate. De pie, de izquierda a derecha: Enrique Angulo, Esteban García Cuerva, Aurelio Fernández García, Juan F. Pérez de la Ossa, Juan Fernández García, Agustín Solache, Julián Cortés Cabanillas. Sentados: Simón Araúz, Luis Tejero Martínez, Pedro Gómez Aparicio, Carlos Sirvent, Manuel Graña (profesor), Ignacio Sirvent, Alfonso Balenilla.

4 comentarios:

Patricia Gardeu dijo...

Sorprendió que nos pidieran "Mi nevera", pero te aseguro que hablé con muchos compañeros y el tema había despertado la imaginación. Salieron textos muy chulos.

Lieschen dijo...

Estoy segura de que fue así... Precisamente por esa razón, me ENCANTARÍA leer los textos de los jóvenes periodistas sobre los ochenta temas propuestos por Graña!!!!

Laura Marta dijo...

Se lo voy a proponer a Laura como ejercicio mental.
Algunos temas serán arduos, porque "Visita a una colmena" le va a llevar a su infancia. Y otros completamente fantasiosos, como "Mi criada se intoxica".
Pero como está aprendiendo: no todo lo que es realidad aparece en el diario, pero todo lo que aparece en el diario, lo disfrazamos de realidad.

Saludos,
Elliot.

Lieschen dijo...

Querido Elliot:
Confío completamente en tus dotes de persuasión... ¡¡¡Aguardo impaciente los textos de Laura!!!