“El señor Gamba me había recomendado, si quería abarcar
de un solo vistazo nueve siglos de historia veneciana, que me detuviera cerca
de las dos grandes columnas, en el lugar donde el café de la Piazzeta linda con
la laguna. Leí, en efecto, a mi alrededor esas crónicas de piedra, escritas por
el tiempo y las artes.
Siglo XI
Il Campanile, o el campanario
de San Marcos, comenzado por Nicola Barattieri, arquitecto lombardo.
Siglo XII
La fachada de un lateral de la basílica de San Marcos;
arquitectos desconocidos.
Siglo XIII
El Palacio Ducal, de Filippo Calendario, veneciano.
Siglo XIV
La Torre dell’Orologio,
erigida por Piero Lombardi.
Siglo XV
Las Procuratie
Vecchie, de Bartolomeo Bono de Bérgamo.
Siglo XVI
La Biblioteca (actualmente en el Palacio Real) y la Zecca o Casa de la Moneda, de Sansovino,
florentino.
Siglo XVII
La iglesia de Santa
Maria della Salute en la orilla opuesta del Gran Canal: obra de Baldasarre
Longhena.
Siglo XVIII
La Dogana da Mar,
de Giuseppe Benoni.
Siglo XIX
El Café, o Pabellón, en el jardín del Palacio Real, junto
a la Laguna; arquitecto aún vivo, el professor
Santi.
Venecia comienza con un campanario y termina con un café; a través de las diferentes épocas y de las obras maestras, va desde la basílica de San Marcos hasta un café al aire libre. Nada testimonia mejor el genio de los tiempos pasados y el espíritu de los tiempos presentes, el carácter de la vieja sociedad moderna, que estos dos monumentos; respiran sus siglos”.
François de Chateaubriand
Memorias de ultratumba
“El libro sobre
Venecia. Fragmentos suprimidos”
Volumen IV,
Acantilado, Barcelona, 2006, pp. 2689-2690.
En el Caffè Florian. Foto de Gianni Berengo Gardin. |
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Lieschen en Venecia: Cartafolio veneciano.
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