Plumas y pullas (IV)







“Para que haya periódicos se necesita lo que, para salir del paso, llamamos periodistas. Para hacer de periodista con cierta eficacia se necesita vitalidad, ingenuidad y un sentido del ridículo más bien discretillo. Cuando el periodista pierde la ingenuidad, entra en una morosidad escéptica, abrumada y triste. La entrada en estos estados se debe a que los periódicos tienen que salir cada día”

Josep Pla


“Para disfrutar del oficio de periodista conviene ser joven y un poco inconsciente, como para enamorarse o firmar una hipoteca. El envejecimiento trae consigo la duda, el cinismo y la decepción. Se trabaja igual, quizá mejor, pero todo es menos divertido”.

Enric González
Historias de Nueva York


“Pero los hombres del periódico se hacen viejos bien pronto; entonces hay que resignarse con su esquivez o abandono. Por eso se ha dicho que el mayor éxito del periodista es saber abandonar la profesión a tiempo.
Buenos o malos –en el periódico hay grandes tolerancias- la profesión requiere hombres jóvenes”.

Manuel Chaves Nogales
"Hace cinco lustros", El Noticiero Sevillano, 12-IV-1918


“Casi todos los periodistas llegan a la plena madurez de su entendimiento con el alma seca por el escepticismo […]. Cuando nos asomamos a las columnas de un periódico, nuestra buena fe se exalta, sentimos rebullir un quijotismo, nos prometemos hacer de nuestra pluma lanza con la que acometer a todos los hacedores de entuertos. Poco a poco vemos que las trabas y las prohibiciones se enroscan a nosotros; primero nos rebelamos; después nos dejamos invadir por el desaliento; luego nos conformamos porque ya no hay más remedio, porque hemos ido demasiado lejos y no podemos retroceder y el ambiente de las redacciones tiene no sé qué atractivos con lo que no se puede romper. Y vamos tejiendo sin fe nuestra obra, dejándonos fecundar de mala gana por espíritus y convicciones en pugna con las nuestras, y por dentro nos reímos de las cuartillas que nacieron de aquella unión en que nuestra alma hizo el papel de Magdalena fácil al dinero”.

Wenceslao Fernández-Flórez
“Nosotros”, ABC, 30 de junio de 1916


“Ryszard Kapuscinsky formuló la incompatibilidad química entre el cinismo y el periodismo, en el ya célebre manual Los cínicos no sirven para este oficio. La fórmula profiláctica  era buena, pero la realidad es mejor: el periodismo no sólo soporta, sino que tal vez necesita un porcentaje de cínicos”.
Manuel Rivas
El País, 9 de enero  de 2010

0 comentarios: