Plumas y pullas (XLIX)




“Recibo luego a una señorita alemana que, asistida de un taquígrafo, me hace una interview. […] Me pregunta una porción de simplezas; yo le contesto cualquier cosa, y se va muy contenta”.

Manuel Azaña
 

“Toda persona entrevistada acaba reducida a los límites mentales de su entrevistador”.
Salvador Pániker


“De cada entrevista sale un hombre diferente, y ésa es una de las razones de que no me gusten. La descripción física hizo de mí aquel periodista resulta irreconocible para cualquiera que me conozca. Dice que soy pequeño. Vestido de calle, me falta sólo una pulgada para medir uno ochenta. Mi nariz no es afilada, sino aplastada, como consecuencia de intentar un placaje cuando el otro pateaba el balón. Comparada con una nariz inglesa, ni siquiera podría llamársela prominente. ¿Pelo fino como virutas de acero? Tonterías; es lacio. ¿Y lo de que camino al trotecillo, inclinado hacia delante? ‘Chandler irrumpió en el salón trotando alegremente, consumió rápidamente tren gimlets dobles, y se cayó de morros, con su pelo fino como virutas de acero ondulándose graciosamente sobre los dibujos de la alfombra…’
Por supuesto, no es que me queje. Las entrevistas son siempre así. A veces pienso que las únicas buenas son las que se hacen a entrevistados entrenados, gente que ha desarrollado una pose concreta para mostrarse al público y que la utilizan sin apenas variaciones. Lo que ofrecen es una actuación”.

Raymond Chandler
Carta a Roger Machell, 15 de marzo de 1953


“As entrevistas fannas os entrevistados, para ben e para mal”.

Jaureguizar


“Mi propósito era hacer hablar en estas columnas a Julio Camba; que dijera, burla burlando, esas regocijantes cosas con que salpica sus diálogos en la charla con sus amigos […]. Imposible. Siente un profundo horror por esta forma de información periodística. ‘¿Quieres hablar de mí? –dice; pues habla; ya me conoces. ¿O qué quieres? ¿Qué te llene yo veinte cuartillas que luego has de firmar tú? No…’”.

Emilio Palomo


“Este periodismo ha inventado, entre otras cosas absurdas, la interviú, que no es más que una forma de evitar, con palabras ajenas, la propia vaciedad periodística”.

Josep Pla


"Si me hiciera esta entrevista por correo electrónico no podría saber si soy yo quien contesta".

Geoffrey Colvin, entrevistado por Margarita Rivière


“Todavía a la salida del teatro hay periodistas que me preguntan simplezas, en virtud de lo que ellos llaman ‘información’. Les contesto del modo más desabrido que sé, y nos volvemos a casa”.

Manuel Azaña



0 comentarios: