Apisonadoras



http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0004887559&page=17


El dibujo es de Ramón Gómez de la Serna y también el texto: «¡Lamentable máquina, que parece una rotativa que anduviera sobre bobinas de piedra sin acabar de imprimir ni tirar nunca el periódico de piedra que se podría esperar de ella!».

Este ramonismo ha sido aplastado por las metáforas periodísticas que hoy sugiere la apisonadora. 


http://ctxt.es/images/cms-image-000007031.jpg 






Entra la curiosidad repentina por saber cuándo y cómo comenzó a gestarse el tropo de la apisonadora, por si los detalles proporcionasen alguna información sobre la historia del periodismo o, no menos interesante, sobre la historia del mito romántico del periodismo. Aunque, bien pensado, la cuestión ya habrá dado lugar a una copiosa bibliografía, no en vano somos la tercera potencia mundial en estudios de comunicación. Si lo dice el SCImago…



5 comentarios:

Alberto dijo...

Apisonadoras y fondos de reptiles de los bandos enfrentados. El caso es aplastar o envenenar la verdad para poder vivir como un burgués de la información publicada. De todas formas, todos tenemos un precio, ¿no?.

Lieschen dijo...

Por eso llama la atención que haya iconografía sobre el poder apisonando la pluralidad informativa, mientras que es rarísima la que dibuja a la prensa como una apisonadora.

Alberto dijo...

A la gente le gusta pensar que el periodismo es independiente del poder, por eso el humorista gráfico vende la cantinela de "la gente normal contra los poderosos que manejan los hilos", pero se olvida (se autocensura, más bien) de que esos poderosos son los accionistas mayoritarios que le pagan el sueldo a fin de mes para que él pueda hacer disidencia controlada.

Y, haciendo una metáfora pedantona, yo a la prensa la veo como a un martillo y al poder como a un herrero. La "verdad" podría ser el hierro candente, que es moldeado a golpes hasta que se adapta al gusto del herrero, que a su vez quiere convencer al comprador de que esa es la mejor opción para él.

Lieschen dijo...

https://es.pinterest.com/pin/478014947921288026/

Alberto dijo...

Jajaja...anda, mira, mi símil solo llega con 47 años de retraso. Nihil novi sub sole.

Por certo, falando de soles e solsticios: feliz San Xoan :)