Deogracias Gratis et Amore (IV)




Aunque no era una de aquellas polillas periodísticas de la especie de Deogracias Gratis et Amore, Mariano de Cavia también cayó en la trampa arácnida de algunos editores:

«El director de un semanario vino a pedirme alguna cosita, según la frase consagrada.
No se crea que este director cultivaba el ‘sablazo literario’ en la forma rudimentaria y primitiva de los que den cosas gratis, con o sin amore.
Semejante sistema está ya mandado recoger, gracias al progreso de los tiempos, con el cual es incompatible hasta la famosa y socorrida fórmula de Mr. Buloz, el fundador de la Revue des Deux Mondes:
―Cuando se escribe por primera vez en mi revista, no se cobra. Bastante recompensa es la admisión y publicación del trabajo.
No; ni siquiera este tono se daba el director del semanario a que me refiero. El hombre era de los que pagan, y de los que pagan con puntualidad.
Eso del ‘pago’ y eso de la ‘puntualidad’, palabras archiseductoras en este país donde la escuela único que prospera y triunfa
es la mágica escuela
de Guzmán de Alfarache
y Perico Manguela
hacen caer en la red a mucho incautos, y a mucho imprevisores, y a muchos tímidos, que se mueren de vergüenza antes que decir:
―Y por esto que usted me pide, ¿cuánto me va usted a dar?
Más tarde se dice (¡ya lo creo que se dice!) con más o menos rodeos, pero, entre tanto, se regala la doncellez, y al ir a cobrar ‘puntualmente’ el trabajo que se entregó, se cobra una cantidad… irrisoria.
―El semanario –le dicen a usted– no puede pagar más.
Y exclama usted como he exclamado yo más de dos veces (porque más de dos veces he caído en el lazo):
―¡Caracoles! Eso del ‘pago’ y eso de la ‘puntualidad’ es un disfraz del sablazo. Un sablazo sin filo y sin punta, pero sablazo al fin».

Mariano de Cavia
“Crónicas momentáneas. Sablazos literarios”

0 comentarios: