Plumas y pullas (LXX)







“[…] pasamos a describir las características principales de la formación de los periodistas españoles. Destaca en primer lugar su elevado nivel académico general, dado que prácticamente la totalidad de los mismos poseen una licenciatura, y es un porcentaje pequeño el que solamente ha concluido el bachillerato. Frente a sus colegas de otros países próximos, el número de periodistas que ha finalizado estudios universitarios es elevado. Por ejemplo, en Alemania y Francia poco más del 60% de los redactores posee un título superior, porcentaje que baja hasta el 49% en Inglaterra; sólo Estados Unidos muestra un nivel similar al nuestro. En segundo lugar, se observa el  dominio de los estudios de Ciencias de la Información. […] Tiene, por supuesto, una explicación histórica que se basa en la obligatoriedad de los estudios de las escuelas de periodismo durante el franquismo”.

Félix Ortega y Mª Luisa Humanes
Algo más que periodistas. Sociología de una profesión


“Crear periodistas desde las aulas se nos antoja tan peregrino como hacer poetas desde una clase de Retórica o novelistas desde una imprenta editorial”.

ABC, 17 de febrero de 1928


“La creación posterior de las escuelas de periodismo fue una reacción escolástica contra el hecho cumplido de que el oficio carecía de respaldo académico”.

Gabriel García Márquez
LII asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa
(Los Angeles, octubre 7 de 1996)


“¿Ve a ese chico recortando fotos? Pues tiene la llave del éxito. Es licenciado en periodismo, pero sólo sabe recortar fotos. Si Barny quiere ser periodista, nunca aprenderá su oficio en la escuela. A mí, que no tengo ni el bachiller superior, me invitan a dar clases en la Universidad”.

James Ganon (Clark Gable)
en Enséñame a querer (George Seaton, 1958)


“- Herbie, hijo, ¿cuánto tiempo pasaste en esa escuela de periodismo?
- Tres años.
- Tres años tirados por la ventana. Yo no he ido a ninguna escuela pero sé qué noticias interesan, porque antes de trabajar en un periódico los vendía por las esquinas. ¿Y sabes lo primero que aprendí? Las malas noticias se venden mejor porque las buenas noticias no son noticias”.

El gran carnaval
(Billy Wilder, 1951)


“Ahora, con tanta escuela de periodismo, a los chicos no les enseñan a escribir, pues el objetivo de todos es la televisión, donde basta la corbata y el peinado”.

Francisco Umbral
Días felices en Argüelles



“[…] como tantos otros periodistas de su generación, habían rehuido la universidad por elección, en la creencia de que ésta imbuía cierto afeminamiento en una ruda profesión que en ese entonces estaba contagiada del espíritu farolero de la Primera plana, de reporteros que hablaban como detectives de la gran ciudad y que escribían a máquina, si acaso con dos dedos”.

Gay Talese
“Orígenes de un escritor de no ficción”
Retratos y encuentros


“La vida sigue siendo la mejor escuela de periodismo. La vida… y una decente cultura general”.

Víctor de la Serna
“Mike Wallace, contra los cánones”
El Mundo, 10 de abril de 2012



0 comentarios: