Plumas y pullas (LXXIII)







“Heos ahí, señores, convertidos en autores de periódicos. Yo os declaro que vuestro proyecto no merece lo que vos; tengo el sentimiento de ver hombres hechos para levantar monumentos contentarse con llevar materiales y arquitectos hacerse peones. ¿Qué es un libro periódico? Una obra efímera, sin mérito y sin utilidad, cuya lectura, desdeñada y despreciada por las gentes ilustradas, no sirve más que para dar a las mujeres y a los tontos vanidad sin instrucción, y cuya suerte después de haber brillado por la mañana en su tocado es morir por la noche en el guardarropa”.

 Jean-Jacques Rousseau



“Los propietarios de los periódicos son los contratistas de obras y nosotros somos sus peones. Por ello, cuanto más mediocre es un hombre, más rápidamente triunfa; puede tragarse sapos vivos, resignarse a todo, halagar las mezquinas y bajas pasiones de los sultanes literarios […]”.

Honoré de Balzac
Las ilusiones perdidas


“Pero el periodista será siempre el pariente pobre –aunque gane más– del literato. Son oficios del mismo color; el periodista es el peón, el literato es el albañil de la misma construcción”.



“Y quiero aclarar que aparecí en el periodismo tan a la fuerza como un confitero desempleado puede aceptar trabajo en un horno de pan. Lo que me interesaba era escribir cuentos y novelas; pero de eso no se podía vivir, y como lo que parecía más emparentado con tal ansia era la labor periodística, y en los periódicos se gana, poco o mucho, algún dinero desde los primeros días, a ellos me acogí. Cierta gente opina que yo soy fundamentalmente un periodista. Abultado error con el que supongo justificará la tacañería de leerme en un diario, que cuesta unos céntimos, y no en la novela, que cuesta unas pesetas”.

Wenceslao Fernández Flórez


0 comentarios: