Plumas y pullas (CVII)


Esnobismos periodísticos


“Todos ellos eran periodistas de renombre: la casta privilegiada a la que se consentía el uso de la primera persona, a la que se pedía opinión, los que llevaban una vida apasionante y empezaban sus artículos con frases como: ‘Cada vez que me invitan a Cartagena de Indias…’, ‘en mi último viaje a Nueva York…’, ‘vengo de París y…’”.

Bruno Galindo



“El lector conocerá, seguramente, la historia de aquel hombre que, no poseyendo otro título ni otra distinción, se hizo poner en sus tarjetas un letrero que decía: ‘Suscriptor de El Imparcial’. Esta historia […] es toda la historia de una vanidad […]”.

Julio Camba
"El perro chico"
Playas, ciudades  y montañas
 

“El señor Miró i Folguera se valía, para ponerse al corriente de las cosas del mundo, del Times de Londres. Por eso iba siempre con cuatro o cinco días de retraso. Lo que decía el Times era para él artículo de fe; lo que no decía, no existía. Así le sucedió no creerse que se había declarado la guerra hasta que el Times llegó a sus manos con la noticia. Como llegó con retraso, a causa del desorden que había en todas partes, fue el último hombre de Barcelona en enterarse. Entonces le dijo un amigo mío:
-Así que usted, señor Miró, no se cree lo que dice Las Noticias…
-Así, así… -contestó con aire enigmático, de misterio”.

Josep Pla
Madrid, 1921. Un dietario


“[Joe Gould] Viste ropa desechada por sus  amigos. Invariablemente el abrigo, el traje, la camisa y hasta los zapatos le vienen dos tallas grandes, pero él los usa con una especie de desenfado abatido. ‘Míreme’, dice. ‘Lo único que me queda bien es la pajarita’. En los días más crudos de invierno  se pone una capa de periódicos entre la camisa y la camiseta. ‘Soy un esnob’, dice; ‘uso solamente el Times’”.

Joseph Mitchell
 

0 comentarios: