Plumas y pullas (XCII)




“Hace tiempo que acepté que la ignorancia y el cinismo se habían apoderado de los medios de comunicación. Que gerentes sin escrúpulos a los que les da lo mismo dos que veintidós dirigen los principales medios de comunicación, plegados a las exigencias de unos dueños que quieren ganar o manipular más cada día. Hace tiempo que asumí que los jóvenes periodistas están preocupados por la supervivencia laboral y deben aceptar las escabrosas leyes de un mercado que carece de compasión”.


“Guerras, mentiras y juegos de vídeo”


“Todos nosotros sabemos muy bien que los periódicos irán más lejos que los reyes en lo que a ingratitud se refiere, más lejos que el más sucio negocio especulativo y abusivo, y que consumirán nuestras inteligencias vendiendo un tercio de nuestra materia gris; pero todos nosotros escribiremos en ellos como esos mineros que explotan una mina de plata, a sabiendas de que morirán en ella. Aquí tenéis, junto a Coralie, a un muchacho…, ¿cómo se llama? ¡Lucien! Es bien parecido, poeta y, lo más valioso para él, lleno de talento. Pues bien, entrará en uno de esos prostíbulos del pensamiento llamados periódicos, a los que consagrará sus mejores ideas y secará así su cerebro, corromperá su alma y cometerá esas bajezas anónimas que en la guerra de las ideas hacen las veces de estratagemas, saqueos, incendios y cambios de bando en las guerras de los condottieri. Una vez que él, como otros mil, haya utilizado una gran parte de su talento en beneficio de los accionistas, estos vendedores de veneno le dejarán morirse de hambre si tiene sed, o de sed si tiene hambre”.

Honoré de Balzac
Las ilusiones perdidas

Las bobinas de las prensas (en la imagen, vista en sección de una rotativa Marinoni), tecnología industrial para el estrujamiento de periodistas.

0 comentarios: