Plumas y pullas (CXI)




“Esto me recuerda la magnífica frase de Jesús Alvite, que tanto gustaba a José María Castroviejo: 'el periodismo es un vicio'. Quien cae en sus redes,  ya difícilmente puede evadirse de ellas. Aunque no cabe olvidar otra frase todavía más famosa, pronunciada por Julio Burell, primer director de Informaciones y que por el solo hecho de ser periodista llegó a ser ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes antes de la Dictadura de Primo de Rivera. Dijo Burell: “El periodismo es la mejor profesión, a condición de dejarla a tiempo”.



“No reniego, no, del oficio. […] aunque quisiera no podría renegar del periodismo, que tiene sugestiones irresistibles, atractivos que encadenan y que viene a ser como el morfinismo: algo de cuyas fatales resultancias se da uno exacta cuenta; pero no lo deja”.

Rafael Mainar
El arte del periodista


"-Entré a La Crónica, sin ningún entusiasmo, porque necesitaba ganar algo –dijo Santiago-. Pero ahora pienso que entre los trabajos tal vez sea el menos malo.
-¿Tres meses y medio y no te has decepcionado?-dijo Carlitos-. Como para que te exhiban en una jaula de circo, Zavalita. [...]
-¿Al cuánto tiempo te decepcionaste tú del periodismo? -dijo Santiago. [...]
-A la semana de entrar a La Crónica -dijo Carlitos-. […]
-¿Y por qué no has dejado el periodismo? -dijo Santiago-. Has podido buscar otra cosa.
-Entras y no sales son las arenas movedizas -dijo Carlitos, como alejándose o durmiéndose-. Te vas hundiendo, te vas hundiendo. Lo odias pero no puedes librarte. Lo odias y de repente estás dispuesto a cualquier cosa por conseguir una primicia. A pasarte las noches en vela, a meterte a sitios increíbles. Es un vicio, Zavalita”.

Mario Vargas Llosa
Conversación en La Catedral


“El periodismo, según Hemingway decía, y así me lo confirmó una tarde en la plaza de toros de Calahorra, es una profesión estupenda con tal de que se deje a tiempo. Quizá es una estupenda profesión a condición de seguir en ella”.

Manuel Leguineche
Triunfo, 1 de abril de 1982


0 comentarios: